Listo el programa de Feria Panotla 2018

Te esperamos en el Parque Hidalgo para que disfrutes los eventos en un ambiente totalmente familiar, ¡Ven a vivirla! del 9 al 22 de diciembre, te invitan el H. Ayuntamiento de Panotla y la Comisión de la “Fiesta Grande”.

Implementan operativo 23ª Zona Militar y Seguridad Pública de Panotla

Se efectuó en la cabecera municipal y Techachalco 

 

Con el fin de resguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, así como de detectar a posibles infractores para prevenir actos fuera de la ley, se realizó un operativo conjunto entre la 23ª zona militar y la dirección de seguridad pública de Panotla, con el objetivo de combatir la delincuencia en el municipio.

Se implementaron operativos “filtros” en diversos puntos de los cinco barrios, y se recorrieron las principales calles y avenidas de la cabecera municipal; los elementos castrenses fueron apoyados por agentes de la policía municipal.

Un filtro de revisión vehicular fue colocado sobre la carretera federal Tlaxcala- San Martín Texmelucan, a la altura del lugar conocido como “La Venta” acceso principal a la comunidad de Techachalco, vía de comunicación con gran afluencia vehicular.

Mediante el operativo, lo mismo fueron revisados motocicletas, automóviles, así como personas sospechosas; los agentes municipales se ocuparon de revisar los documentos de los vehículos que eran detenidos, para verificar que se encontraban en regla y detectar unidades con probable reporte de robo; dichos operativos continuarán implementándose en los próximos días.

El alcalde Eymard Grande Rodríguez, resaltó la importancia de trabajar en equipo, los ciudadanos y el gobierno municipal, para buscar estrategias que permitan inhibir las prácticas delictivas que se han presentado en el municipio.

Como parte de éstas estrategias, se han designado patrullas para cada uno de los cinco barrios que integran la cabecera municipal, así como para la zona conurbada en la Colonia Emiliano Zapata, asimismo pone a disposición de la ciudadanía la línea directa al teléfono 46 8 63 16 y la línea de mensajería vía whatsapp 246 239 09 71, para reportar cualquier tipo de emergencia.

Referente a la distribución de barrios también contarán con una línea telefónica asignada; para el primer barrio el número es el 246 296 80 53, para el segundo 246 296 80 54, para el tercero 246 296 80 55, para el cuarto 246 296 80 56, para el quinto 246 296 80 57 y para la colonia Emiliano Zapata el 246 296 80 58.

Conmemoran en Panotla batalla del 19 de noviembre de 1914

El enfrentamiento armado fue entre tropas zapatistas y carrancistas

El gobierno municipal que preside Eymard Grande Rodríguez, dentro el marco de la conmemoración de la revolución mexicana, en Panotla, se recapituló un aniversario más del enfrentamiento armado entre tropas zapatistas y carrancistas, hecho histórico que se suscitó en este municipio el 19 de noviembre de 1914.

Este día se rindieron honores a quienes formaron parte de este hecho histórico, el cual tuvo su inicio la noche del 12 de noviembre de 1914, cuando el general Domingo Arenas se pronunció abiertamente en favor del zapatismo, entrando al frente de su tropa a la ciudad de Tlaxcala al grito de ¡Viva Zapata! ¡Muera Carranza!

A temprana hora del 19 de noviembre de 1914, las fuerzas de caballería carrancistas a las órdenes de los generales Alejo G. González, Fortunato Maycotte Camero y su brigada Leales de Coahuila, fueron movilizados para atacar a las tropas arenistas, recientemente acuarteladas en el pueblo de Panotla, justo frente a la comunidad de Tepehitec, con el río Zahuapan de por medio.

Procedentes de su cuartel en Texmelucan, en el estado de Puebla, desataron furioso ataque envolvente contra los sorprendidos arenistas, quienes no lograron organizarse para oponer resistencia, por lo que pronto abandonaron desordenadamente su base de operaciones, escapando por el camino de Tepehitec y Cuauhtelulpan; reuniendo en Texoloc a los dispersos para luego dirigirse a los bosques de la malintzi donde se ocultaron.

Al cesar el combate los constitucionalistas tomaron posesión de una buena cantidad de armas, municiones, y sobre todo, del valioso archivo arenista; en el campo de lucha quedaron 132 cadáveres que fueron levantados al día siguiente por las autoridades locales, logrando identificar sólo once cuerpos que corresponderían a vecinos de Panotla; los demás, en su mayoría arenistas, fueron a la fosa común en calidad de desconocidos.

Tras concluir el acto cívico, a cargo de elementos adscritos a la 23ª Zona Militar de Panotla, el presidente municipal Eymard Grande Rodríguez, acompañado del presidente de la “comisión organizadora del 19 de noviembre” Conrado Carro Bello, colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor, para honrar a quienes, con su acto de valentía, contribuyeron a la transformación de Panotla, de Tlaxcala y de México.

En el evento estuvieron presentes los regidores Norberto Munive Sánchez, Anastacio Carro Córdoba, Rafael Vázquez Cuéllar, Fernando Santacruz Santacruz, y Edmundo Zempoalteca Burián; los presidentes de comunidad Orlando Pérez Velázquez de Huiloapan y Quirino Meneses Barba de Tezoquipan; además de Christian Israel Vélez Vázquez, Secretario del Ayuntamiento.

El presidente municipal agradeció el apoyo brindado por Miguel Hurtado Ochoa comandante de la 23ª Zona Militar; Elizabeth Lima Serrano, Directora del Jardín de Niños “Miguel F. Martínez”; Ivón Hernández Barradas, Directora de la Primaria “Vicente Guerrero”; Víctor Agustín Carro Meneses, Director de la Secundaria General “Rafael Minor Franco”.

También agradeció a Cándido Hernández Hernández, Director de la Secundaria Técnica no. 40, Lucio Héctor González Tepatzi; Director del Colegio de Bachilleres Plantel 11; Conrado Carro Bello y Saúl Serrano Hernández, presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión organizadora del 19 de noviembre; así como a los familiares de los personajes que participaron en este enfrentamiento histórico.

Rehabilitan calles en la cabecera municipal de Panotla

  • Se realizó tendido con material pétreo

El gobierno municipal que preside Eymard Grande Rodríguez, a través de la dirección de obras públicas, llevó a cabo la rehabilitación de la privada “3 de Mayo” y la calle de “La Cruz”, ubicadas en la cabecera municipal.

Luego de realizar una visita por estas calles y dialogar con los vecinos, quienes le solicitaron apoyo para la rehabilitación de las calles, se acordó realizar los trabajos, para dejar en buenas condiciones alrededor de 3500 metros cuadrados, mejorando considerablemente estas calles de terracería para que los vehículos puedan transitar de mejor manera.

 

 

El presidente municipal destacó que durante este año y a lo largo de la administración, el ayuntamiento ha estado creando las estrategias para hacer más eficiente la ejecución de obra pública “Estaremos trabajando en varias comunidades rehabilitando calles, lo que queremos es, que en el menor tiempo las familias de nuestras comunidades vuelvan a contar con calles transitables, y con accesos limpios a sus viviendas”, puntualizó.

Recordó que derivado de las gestiones ante el gobierno federal y el gobierno del estado se ha invertido en la ejecución de obras para infraestructura básica, y se buscará el trabajo en conjunto con la ciudadanía para poder ejecutar más obra pública en el municipio “La acción solidaria entre gobierno municipal y ciudadanía, nos servirá para atender las demandas más sentidas de la población”.

Los trabajos que se realizaron en las calles referidas fueron: despalme de terreno, carga y acarreo de material producto de la excavación y nivelación, suministro y tendido de material pétreo, producto de fresado de carpeta asfáltica.

En Panotla se realizó el sorteo del Servicio Militar Nacional

Este domingo se realizó el sorteo del Servicio Militar Nacional con la presencia del presidente municipal de Panotla, Eymard Grande Rodríguez, y personal adscrito a la 23a. Zona Militar.

Fueron insaculados 204 conscriptos de la clase 2000, anticipados y remisos, con el siguiente resultado: 143 favorecidos con bola negra quienes quedan en disponibilidad y 61 agraciados con bola blanca quienes realizarán su servicio a partir del primer sábado del mes de febrero en el 2019.

Tras persecución aseguran a sujeto en posesión de un arma

Policías de Panotla detuvieron a sospechoso que intentó darse a la fuga por la Tlaxcala-San Martín

8 Noviembre 2018 Elementos policíacos de Panotla , tras intensa persecución lograron asegurar en las casetas de peaje a una persona del sexo masculino, quien luego de amedrentar a un ciudadano con un arma de fuego, intentó evadir el brazo de la ley al avanzar a toda velocidad sobre la autopista Tlaxcala-San Martín.

Datos obtenidos señalan que minutos antes de las 3 de la tarde del miércoles, en la comunidad de Temetzontla perteneciente a la comuna ya señalada, uniformados que brindaban abanderamiento a la salida de una escuela, fueron avisados que un sujeto a bordo de una camioneta iba armado.

Al que le marcaron el alto y lejos de detenerse el sospechoso intentó embestir a los oficiales, quienes iniciaron con una persecución que se trasladó a la autopista de cuatro carriles, sobre la que la camioneta Mazda de color plata y placas locales continuó con su acelerado avance.

El que concluyó en las inmediaciones de las casetas de peaje, donde la habilidad de los policías permitió el frenar el avance del sujeto identificado como Erick -N- de 25 años, vecino de Texoloc a quien en la revisión precautoria le fue hallada un arma de fuego.

Por lo que junto con la unidad que tripulaba, fue remitido a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para la puesta a disposición de la autoridad competente, que en las próximas definirá su situación jurídica.

Realizarán Sorteo del Servicio Militar Nacional en Panotla

Se llevará a cabo el 11 de noviembre a las 09:00 horas, en la presidencia municipal.  

El Ayuntamiento de Panotla, que encabeza el alcalde Eymard Grande Rodríguez, en coordinación con la 23/a. Zona Militar, informa a los jóvenes que tramitaron su cartilla de identidad militar ante la Junta Municipal de Reclutamiento, para que asistan al sorteo del Servicio Militar Nacional de la clase “2000”, anticipados y remisos.

El sorteo se llevará a cabo el próximo domingo 11 de noviembre del año en curso, en punto de las 09:00 horas, en el auditorio anexo a la presidencia municipal de Panotla, con el cual los jóvenes que se registraron y que tienen su cartilla de identidad podrán saber si les toca bola blanca o bola negra.

Así lo informó el Secretario del Ayuntamiento, Christian Israel Vélez Vázquez, quien mencionó que la finalidad de referido sorteo es que los jóvenes alistados conozcan cómo cumplirán con su servicio militar a partir del año 2019, ya sea en situación de encuadrado al sacar bola blanca o en disponibilidad al obtener bola negra.

Informó que los reclutados deberán asistir el día y horario señalados, y traer consigo la pre cartilla del servicio militar nacional, con lo que se estará dando cumplimiento a una de las cinco fases para la obtención de la cartilla que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), las cuales son alistamiento, sorteo, reclutamiento, adiestramiento y liberación.

Comentó que es importante que los jóvenes que participan se queden hasta el final, pues es hasta entonces cuando les sellará su cartilla, misma que deberá ser entregada a partir del 1 de enero, teniendo como límite hasta el 31 del mismo mes en los centros correspondientes; cumplir con el SMN proporciona los conocimientos básicos para formar un perfil de adiestramiento en los jóvenes, así como fomentar el nacionalismo, el respeto a los símbolos patrios y los valores cívicos.

Entrega alcalde de Panotla horno para repostería

Entrega alcalde de Panotla horno para repostería a grupo de la tercera edad en la comunidad de Temetzontla.

 

Dicha entrega fue presidida por el presidente municipal de Panotla, Eymard Grande Rodríguez, el presidente de comunidad, Ángel Ramírez Zempoalteca y por César Alberto Flores Tello, director del SMDIF.

Este apoyo es resultado de una iniciativa de fomento al autoempleo, para fortalecer los cursos de repostería y panadería con un nuevo equipo para reforzar estas actividades.

La finalidad es apoyar a grupos vulnerables y personas de la tercera edad para integrarlas al sector laboral.