Conmemoran en Panotla batalla del 19 de noviembre de 1914

El enfrentamiento armado fue entre tropas zapatistas y carrancistas

El gobierno municipal que preside Eymard Grande Rodríguez, dentro el marco de la conmemoración de la revolución mexicana, en Panotla, se recapituló un aniversario más del enfrentamiento armado entre tropas zapatistas y carrancistas, hecho histórico que se suscitó en este municipio el 19 de noviembre de 1914.

Este día se rindieron honores a quienes formaron parte de este hecho histórico, el cual tuvo su inicio la noche del 12 de noviembre de 1914, cuando el general Domingo Arenas se pronunció abiertamente en favor del zapatismo, entrando al frente de su tropa a la ciudad de Tlaxcala al grito de ¡Viva Zapata! ¡Muera Carranza!

A temprana hora del 19 de noviembre de 1914, las fuerzas de caballería carrancistas a las órdenes de los generales Alejo G. González, Fortunato Maycotte Camero y su brigada Leales de Coahuila, fueron movilizados para atacar a las tropas arenistas, recientemente acuarteladas en el pueblo de Panotla, justo frente a la comunidad de Tepehitec, con el río Zahuapan de por medio.

Procedentes de su cuartel en Texmelucan, en el estado de Puebla, desataron furioso ataque envolvente contra los sorprendidos arenistas, quienes no lograron organizarse para oponer resistencia, por lo que pronto abandonaron desordenadamente su base de operaciones, escapando por el camino de Tepehitec y Cuauhtelulpan; reuniendo en Texoloc a los dispersos para luego dirigirse a los bosques de la malintzi donde se ocultaron.

Al cesar el combate los constitucionalistas tomaron posesión de una buena cantidad de armas, municiones, y sobre todo, del valioso archivo arenista; en el campo de lucha quedaron 132 cadáveres que fueron levantados al día siguiente por las autoridades locales, logrando identificar sólo once cuerpos que corresponderían a vecinos de Panotla; los demás, en su mayoría arenistas, fueron a la fosa común en calidad de desconocidos.

Tras concluir el acto cívico, a cargo de elementos adscritos a la 23ª Zona Militar de Panotla, el presidente municipal Eymard Grande Rodríguez, acompañado del presidente de la “comisión organizadora del 19 de noviembre” Conrado Carro Bello, colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor, para honrar a quienes, con su acto de valentía, contribuyeron a la transformación de Panotla, de Tlaxcala y de México.

En el evento estuvieron presentes los regidores Norberto Munive Sánchez, Anastacio Carro Córdoba, Rafael Vázquez Cuéllar, Fernando Santacruz Santacruz, y Edmundo Zempoalteca Burián; los presidentes de comunidad Orlando Pérez Velázquez de Huiloapan y Quirino Meneses Barba de Tezoquipan; además de Christian Israel Vélez Vázquez, Secretario del Ayuntamiento.

El presidente municipal agradeció el apoyo brindado por Miguel Hurtado Ochoa comandante de la 23ª Zona Militar; Elizabeth Lima Serrano, Directora del Jardín de Niños “Miguel F. Martínez”; Ivón Hernández Barradas, Directora de la Primaria “Vicente Guerrero”; Víctor Agustín Carro Meneses, Director de la Secundaria General “Rafael Minor Franco”.

También agradeció a Cándido Hernández Hernández, Director de la Secundaria Técnica no. 40, Lucio Héctor González Tepatzi; Director del Colegio de Bachilleres Plantel 11; Conrado Carro Bello y Saúl Serrano Hernández, presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión organizadora del 19 de noviembre; así como a los familiares de los personajes que participaron en este enfrentamiento histórico.