Panotla en su historia, efemérides locales

Archivo histórico de la Batalla del 19 de Noviembre de 1914
Diligencia que realizó el presidente municipal provisional de Panotla Antonio E. Meneses

Que sucedía en Panotla, un día como hoy primero de diciembre pero en distintos años de su historia

1914 – El presidente municipal provisional de Panotla Antonio E. Meneses se constituye en la oficina de correos, asistido por el concejal Antonino Morales, así como el empleado de correos José de la Luz Carro, para realizar una diligencia donde se enumeran diversos faltantes y destrozos, luego de la Batalla del 19 de noviembre pasado, entre Carrancistas y Zapatista, así lo relata el documento histórico que se tiene en resguardo en el archivo municipal, (Edgar Del Razo Morales, Cronista Municipal)

1914 – En documento dirigido al presidente municipal de Panotla el C. Gabriel Carro, que a la letra dice: El suscrito encargado del Templo y Escuela Metodista, ante Ud. Con el debido respeto expone: que el día 20 del pasado al entrar las Fuerzas Constitucionalistas a esta población cometieron afectaciones tanto en el templo y escuela como en mi propia casa, que ascienden a la suma de ($ 2,688.00) dos mil seiscientos ochenta y ocho pesos, cero centavos, según consta en los inventarios que adjunto; lo que comunico a Ud. para su debida constancia, Protesto a Ud. mi atenta consideración y respeto, anexando inventario detallado de lo extraviado, Panotla a 1° de Diciembre de 1914, Firma Gabriel Carro, (Edgar Del Razo Morales, Cronista Municipal)

1918- A finales de 1918 y principios de 1919 la influenza española dejo una gran estela de muerte y terror tanto en la población indigente, como en la acaudalada, Panotla no estuvo exento de muertes, en la administración de Lucas Popocatl y Gómez, con Sem Carro Zempoalteca, ambos llevarían el registro de defunciones, aunque muchos ciudadanos no registrarían a sus difuntos ya que el juez sin autorización del cabildo había impuesto la cuota de 50 centavos, teniendo registro que en la población de Huexoyucan ya se tenia registro de 80 defunciones, en Techachalco 7 personas (Petronila Sánchez, Rafaela Sánchez, Marcelo Ramírez, Mariano Ramírez, Josefa Nava, Mariana Nava, Pioquinto Flores), Acatitla María Hernández, Magdalena Hernández y Victoria Santacruz, Tezoquipan con 2 registros Aurelio Delgado e Ismael Díaz, solo habían contabilizado los que se le había notificado al registro civil. (Motín o Guerrilla)

Ir al contenido