La mujer, ejemplo de perseverancia y trabajo en Panotla

La mujer, base fundamental de la sociedad.

En la historia de la humanidad, la mujer ha jugado un papel preponderante, grandes mujeres han marcado la historia de poderosas naciones, incluso han estado al frente de ellas, en México han estado presente en todo momento en muchos ámbitos, no debemos olvidar el dicho que muchos abuelos decían, “El hogar se reclina sobre la mujer” es verdad, de los dos pilares que sostienen el hogar, podríamos, decir sin temor a equivocarnos que ella, la más importante sin menos preciar claro, el papel que al varón le corresponde.

Dentro de la vida cotidiana, podemos encontrarla en distintas actividades, laboral, empresarial, educativa, social, cultural, artística y podríamos mencionar un infinito número de círculos, donde la mujer representa muchas y muy importantes posiciones, cargos y responsabilidades que acertadamente llevan a cabo.

Pero gran relevancia tiene el hecho, de que actualmente nuestro hermoso estado de Tlaxcala, es dirigido por una dama la Lic. Lorena Cuellar Cisneros, quien es la segunda gobernadora electa en el estado, siendo la Lic. Beatriz Paredes Rangel quien hizo historia al ser la primera en ocupar tal encomienda.

Pero enfocándonos al importante papel que la mujer ha jugado en el ayuntamiento de Panotla,  podemos decir que, ellas han desempeñado los cargos de presidentas, sindicas, regidoras, presidentas de comunidad (en antaño agente municipal), juezas municipales y las trabajadoras en general, como por ejemplo oficiales de policía, responsables de áreas, secretarias, auxiliares, etc., todas ellas han contribuido desde su responsabilidad y trabajo al engrandecimiento del municipio de Panotla.

Dentro de esas grandes mujeres  podemos recordar, de acuerdo al avance de la investigación y recapitulación, algunas damas destacadas, sabemos que también muchas olvidaremos mencionar, del ámbito político, deportivo, educativo muy arraigado en Panotla, incluso personajes de la vida cotidiana, pero que ellas merecen una crónica especial, ya que aún no confirmamos los nombres completos, cargos y periodos en los que han desempeñado, por tanto, poco a poco iremos dando cuenta de ellas, mientras tanto podemos mencionar y es de resaltar.

Que, únicamente cuatro mujeres han fungido en el cargo de presidentas municipales, aunque debemos precisar que solo dos, han sido electas por voto popular y dos más por situaciones políticas del ayuntamiento, han ocupado en cargo por encomienda de forma temporal.

La profesora Lucia Carrasco Xochipa, quien fue la primer presidenta electa por voto popular, para un periodo de 1989 a 1991, y quien a la postre sería la primera senadora de la república, por el estado de Tlaxcala, otra dama electa por la ciudadanía es la actual presidenta municipal la Lic. Felicitas Vázquez Islas para un periodo de 2021 a 2024, son a la fecha únicas presidentas que el pueblo ha elegido por sufragio.

Las mujeres que han fungido como presidentas municipales, por corto tiempo o por encargo, debido a la situación política que guardaba el municipio en esos tiempos respectivamente, han sido la Prof. Ofelia Antonio González, en el año de 1982, y la C. Cristina Rodríguez Pérez, en el año 2010

Cabe mencionar que los nombres y firmas de las profesoras Ofelia Antonio González y Lucia Carrasco Xochipa, así como la C. Cristina Rodríguez Pérez,  aparecen en los libros que resguarda la Oficialía del Registro Civil del municipio de Panotla, quienes en sus funciones de presidentas municipales y por ministerio de ley, se les otorgaba la facultad para poder fungir como jueza del registro civil.

La Lic. Ma. Del Roció Hernández Saldaña, fungió como jueza del registro civil de 1988 a 1989, pero es de resaltar que la actual oficial del registro civil la Lic. Vanesa Minor Martínez, es la primer mujer en la historia de la ahora Oficialía del Registro Civil de Panotla, en desempeñar ese cargo por examen de oposición, cuyo primer  nombramiento  fue otorgado por  el  entonces  titular  de  la  Oficialía Mayor de Gobierno  del Estado  de  Tlaxcala,  el día   03  de  abril  del  año 2017, desempeñando  actividades dentro de la  administración municipal  2017-2021; obteniendo  nuevo  nombramiento el  día  primero  de  octubre del año  2021, mediante  nuevo  examen  de  oposición, para volver  a ser titular de la  misma  área para el  periodo  2021-2024 de la administración de la  Lic. Felicitas Vázquez  Islas,  con dos exámenes de  oposición, es uno de los periodos más largos sin  interrupción.

El actual cabildo forma parte de la historia, ya que por paridad de género, es el primero en ser integrando bajo este formato, en sus regidurías por tres varones y tres damas según la última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federal el 6 de junio de 2019.

Quedando de la siguiente forma, cuarta regidora, C. Noemy Pérez Rodríguez, presidenta de la comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, así como la Comisión de Protección y Control Patrimonial, quinta regidora, C. Yosbelia Ramírez Vázquez, presidenta de la Comisión de Hacienda y sexta regidora, C. Lizeth Guadalupe Martínez Rivera, presidenta de la Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social.

También haciendo historia, mencionaremos a mujeres ejemplares que han sentado precedente cada una en sus comunidades, nos referimos a la Lic. Regina Calva Flores quien fuera y es hasta la fecha, la primer agente municipal de la comunidad de San Jorge Tezoquipan, para el periodo 1989-1991, grabando su nombre en la historia de esa localidad, tierra de artesanos y mujeres de gran liderazgo social, otra dama de carácter firme y de gran profesionalismo es la Lic. Edith Vázquez Juárez, quien destaco como líder de su comunidad San Francisco Temetzontla, obteniendo la presidencia de comunidad, para el periodo de 2011-2014, siendo actualmente un referente en esa población, entre mujeres y hombres de gran participación social.

Existen grupos, sociales, deportivos, culturales, etc., que han sido formados en el municipio, se tiene registro hasta la fecha de nuestra investigación, de un grupo destacado de mujeres en plenitud, adultas mayores o de la tercera edad, nos referimos al Internacional Grupo de Danza Xiadani (La flor que llego), donde mujeres de 60 años en adelante son las integrantes, su calidad, considerado ya de talla internacional, creado en un inicio en la administración del fallecido expresidente municipal Dr. Adán Flores Santacruz, mediante el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), el 20 de abril de 2006.

Orgullosas de su estilo y capacidad artística han representado a Panotla y al estado de Tlaxcala, en muchos de los concursos que el INAPAM lleva a cabo en todo el país, obteniendo quinto, cuarto, tercero y primeros lugares, por los cuales fueron consideradas, para poder representar a México en 2017 en la República de Corea del sur, en un escaparate de exhibición internacional donde países como Perú, Bolivia, Checoslovaquia, Rusia, Rumania, Taiwán e Indonesia, presentaron sus cuadros artísticos respectivamente, destacando en esa demostración el grupo mexicano de danza XIADANI.

Posteriormente fueron invitadas especiales para presentar el folklor  mexicano en Argentina, Perú y Brasil en el año 2019, actualmente sigue perteneciendo al SMDIF y sigue incrementándose el número de integrantes.

Como mencionamos anteriormente, hay muchas mujeres que han dado honor y orgullo al municipio de Panotla, cada una desde sus ejemplares actividades, las cuales merecen una mención especial y personalizada la cual se dará paulatinamente y mediante este espacio serán dadas a conocer.

Para todas las mujeres del mundo, este pensamiento de la autoría de un Panotlense, el maestro Aarón García Cano, que muy amablemente colaboró compartiendo este, uno de tantos pensamientos que ha escrito a la mujer, dedicado en un inicio a su señora madre Margarita Cano Santacruz 1922-2011

      MUJER

Sinónimo de belleza,

Sinónimo de pureza

Y de extraña sensación

Flor y esencia,

Paisaje divino

Que dios creo

Mujer que al más osado,

Que al más centrado

De hinojos a tus pies postró

Siempre dispuesta,

Mujer perfecta

Como la madre que vida dio

Mujer soñadora, emprendedora

¿Cuántos hogares

Has levantado?

¿Cuántos suspiros

Has arrancado?

A escultores, pintores

Y escritores, has inspirado

Eres la perfecta escultura,

Eres el paisaje divino,

Eres mi bendita canción

Bastó tu mirada

Para que el sol se opacara,

Bastó tu sonrisa

Para que el cielo existiera,

Basto tu figura

Para que el amor se inventara

Oh mujer hermosa y

Abnegada,

No permitas el maltrato

Ni permitas el acoso

Que nadie apague tus sueños

Ni mutile tus anhelos,

Eres un ser valioso,

Poderoso y hermoso

Mujer divina

Que a mi ser inspiras,

El cielo te envió

Como regalo divino,

El cielo te envió

Para recrear los destinos,

Enmendar los caminos

Mujeres divinas

Mujeres bellas,

Que la vida me dio

A través de una de ellas,

La que me vio nacer

La que me vio crecer

Y me regalo las estrellas

Mujeres hermosas

Mujeres valiosas,

De mirar luminoso

De caminar cadencioso

Mujer,

Sinónimo de amor,

Sinónimo de apoyo,

Sinónimo de fortaleza,

Sinónimo de belleza,

Sinónimo de pureza,

Sinónimo de bendición y

Bondad

Y por todo esto y más,

Por el don maravilloso

Que dios te dio.

Bendita seas por siempre

Mujer.

Ir al contenido