Un balón, sueños y realidad.

Pasión y sentimiento tras el balón

Por: Edgar del Razo Morales Cronista Municipal de Panotla.

La Federación Mexicana de Fútbol 7 realizó, las visorias en sus categorías 2010-2011 y 2012-2013, las cuales se llevaron a cabo a inicios de agosto, en los estados de Tlaxcala y Aguascalientes, con el fin se conformar la Selección Nacional de Fútbol 7 en esas categorías, estos seleccionados, tendrán la oportunidad de representar a México, en la Cuarta Copa Panamericana, la cual se realizará en el mes de diciembre y en el mes de abril de 2023. En la gira internacional por los países de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

Mientras que los sueños jamás se terminen todo será posible, sueños que se lograran siempre con el apoyo de los padres, dando seguimiento a la crónica y sucesos que marcan la historia, diaria de nuestro hermoso municipio Panotla, nos encontramos a dos pequeños sueños, que se hicieron realidad, orgullosamente de la cabecera municipal, ellos son dos niños de apenas 10 años, que nos cuentan en sus palabras, su corta vida llena de experiencias.

El pequeño y poderoso Matheo.

Mi nombre es Matheo Pérez de Anda tengo 10 años, empecé a jugar fútbol como a los 5 años, mi papa me metió a un equipo de fútbol llamado Puebla, ahí estuve cerca de 3 o 4 años en ese equipo, después dejé de jugar un año y de ahí me metieron a otro equipo que se llama los chivos en ese equipo me enseñaban varias cosas, como jugar, como entrenar, pero era casi lo mismo que el otro equipo.

Entonces igual fui a hacer una visoria a ver si me quedaba, para representar a Tlaxcala, y me pude quedar, después de eso fui a entrenar con ese equipo que se llama clubes unidos, estuve muy poco tiempo porque el profe, si nos entrenan, pero ya no es diario un día a la semana y así y entonces no es mucho lo que entreno.

Pero después de que el profe, no nos decía cuando entrenar, mi papa me quiso meter a un entrenamiento, por decirlo personal, que me ayudarían en muchas cosas, que sería natación, porque ahí entrenaría la pierna y la agilidad, entonces de que un profe llamado Luis Pastrana, le había dicho a mi papa que abría una visoria, que si te quedabas podrías representar al país a México, y pues me quede fui a hacer tres días de visoria regrese y clasifique.

Me siento bien representar a Tlaxcala, aunque fue una derrota fatal, porque nos ganaron por 11, 12 13 goles y pues perdimos, es un sueño representar a México, tenía en mente estar en un equipo por decir muy grande (toma aire, tratando de no dejar salir la lagrimas que la emoción de recordar lo vivido le provocan, lagrimas que al final salen de esos ojitos llenos de ilusión pero también de seguridad y fortaleza), a los pequeños de mi edad, le digo que, se sigan esforzando que nunca se rindan que luchen por sus sueños.

Mis padres me apoyan y me dicen que le siga echando ganas, el único deporte que me gusta es el fútbol aunque practico otros deportes, al deportista que admiro  desde más pequeño es Messi, quería hacer las mismas jugadas que Messi, nunca lo lograba pero nunca me rendía, pero ahorita mi ídolo es Ronaldo, mis amigos y compañeros de escuela, solo saben que juego fútbol, pero no saben ahora que ya soy seleccionado, desde que entre a la primaria yo me juntaba con los de sexto, para jugar y mis compañeros de grupo solo me miraban, con un compañero y yo nos turnábamos, para ver quien llevaba el balón ahorita ya voy a pasar a sexto la mayoría de mis compañeros, que juegan fútbol cuando jugamos  me escogen (entre risas infantiles dice) hay otro compañero que también juega pero creo que yo le gano.

Cuando le preguntamos que si fuera necesario dejar a su familia para emigrar a algún equipo que lo quisiera formar en su cantera, para lograr su sueño, respondió: (haciendo un gran suspiro toma aire se llenas sus ojos de lágrimas) no y si, NO, porque dejaría a mi familia (con la voz quebrada y pausando la respuesta, continua) no porque extrañaría a mi familia y SÍ porque es mi sueño hacer y ser eso, ser un jugador profesional, finalizó.

El espigado y habilidoso Brandon.

Mi nombre es Brandon Toledo Salazar, tengo 10 años me gusta el fútbol, porque veía a compañeros así que lo jugaban, yo quise intentar jugar fútbol y me gusto porque jugaba bien metía goles daba pases para gol y pues así me empezó a gustar el fútbol.

Inicie jugando con el equipo franja Totolac, pero aquí en Panotla cuando tenía 5 años ahí me empezó a gustar más el fútbol, cambie de equipo porque sentía que ya no aprendía cosas nuevas, me fui a chivos Panotla ahí aprendí cosas nuevas, ahí me empezaron a llamar fui a visorias sentí que era bueno porque me quedaba en las selecciones de siguientes rondas.

Los maestros me felicitaban, así empecé a sentir que era mejor en el fútbol, en la última visoria que fue en Aguascalientes, cuando me dan la noticia de que era seleccionado nacional, sentí muy bonito sentí, que era mejor jugador, sentí que era el mejor, y así aparte del fútbol practico atletismo y básquetbol.

Si pudiera competir en estos deportes también lo haría, solo quiero decirles a los niños de mi edad que entrenen duro, que sigan sus sueños que no se rindan, porque, así como soy seleccionado nacional de fútbol 7 ellos también pueden lograrlo.

El ver esos rostros de los pequeños, llenos de ilusión e inocencia, muestra que esta nueva generación de deportistas, pondrá muy en alto el nombre de Tlaxcala y de Panotla, pero sobre todo de México, en las justas internacionales que están por jugarse, sentando precedentes en Panotla, dentro de las selecciones nacionales de fútbol siete.