Ciento once años de historias.

Decenas de generaciones cruzaron su lumbral.

El nacimiento formal de México (Estados Unidos Mexicanos), se dio el 28 de septiembre de 1821, aunque sería hasta el 28 de diciembre de 1836, en el tratado de Santa María Calatrava, que España reconocería a México, como nación libre e independiente, para esos años las cuestiones educativas; materia de nuestra crónica, quedaron al arbitrio de cada entidad federativa, el control administrativo de las escuelas, llamadas de las primeras letras, paso a manos de los ayuntamientos.

Ya para el año de 1867 el presidente Benito Juárez, promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública, estableciendo la educación primaria gratuita, principalmente para los pobres y de forma obligatoria, proponiéndose la unificación educativa, excluyendo del plan de estudios toda enseñanza religiosa e incorporando la enseñanza moral.

Durante este rastreo de información, encontramos que en Villa Chihuahua, el municipio abrió la primera escuela pública para niños en 1805 y la primera para niñas en el año de 1808, estas acciones fueron el resultado de las presiones del gobernador provincial, quien era miembro de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, (Organismos españoles surgidos en la segunda mitad de siglo XVIII con el fin de promover el desarrollo, la ciencia y la cultura).

Por esa época, se hizo circular lo que podría llamarse, el primer reglamento de instrucción pública en la región, emitido por una instancia gubernamental. El documento normaba cuestiones relativas al espacio escolar, el mobiliario, las condiciones de higiene, el horario, el recreo, el examen público, el trato cotidiano y las facilidades debidas a los niños que trabajaban.

El reglamento era igualmente válido, en el caso de las escuelas de niñas, a quienes debía enseñarse, además las «labores propias de su sexo». En este documento ya estaban presentes algunos de los principios educativos, que serían consagrados luego en la Constitución de Cádiz de 1812, sería hasta el 25 de julio de 1921 que el presidente Álvaro Obregón, decretará la creación de la Secretaria de Educación Pública.

Dentro de todo ese proceso que vivía el país, en el adoctrinamiento, educación y formación de la niñez y juventud mexicana, pero sobre todo de cubrir carencias en infraestructura escolar, lo que corresponde al municipio de Panotla en aquellos años, es de resaltar la construcción de una aula, que surge por la imperiosa necesidad de tener un edificio para educar a la juventud, como lo resalta uno, de dos documentos que transcribimos, tal cual se encuentran escritos, con todo lo que ahora son consideradas faltas ortográficas, mismos que mencionamos a continuación, el otro es un recibo del pago, que percibía en esos años de 1912 el director de esta escuela oficial para niños.

 

En un documento que envía el Agente Municipal de Texantla. Al presidente municipal de Panotla, que a la letra dice:

Al C. Presidente Municipal de Panotla, en el margen superior izquierdo se aprecia un sello con la leyenda Agencia Municipal de San Ambrosio Texantla, número 4.

            Con fecha de hoy 3, tengo la honra de comunicarle a Ud, que el establecimiento no se abre por no haber jacal en donde dar las clases a la juventud.

            A visto a personas que tienen sus piezas con amplitud para que me hicieran favor de facilitármela por unos cuantos días, y no quieren porque sus piezas están ocupadas. Por lo mismo C. Presidente, a Ud. le consta perfectamente que el establecimiento se encuentra deteriorado, y por lo mismo haber si Ud. tiene a bien de ordenar que en la casa del mismo Docente, se den las clases á la juventud, por unos cuantos días.

Digolo A Ud. para su conocimiento y fines conseguimientos.

  1. y C. Texantla Enero 3 de 1912 **L. y C. significa Ley y Constitución**

Firmando Lucas P. y Juárez

En la parte baja se lee Al C. Presidente Municipal

Para ese mes de enero, la construcción de la primera aula de educación de las primeras letras ya había iniciado. En los duplicados de los recibos de pago, que se encuentran en el archivo de Panotla, los cuales se realizaban a los profesores, que a la letra dicen:

Duplicado: Recibí de la Recaudación de Rentas del Distrito de Hidalgo, la cantidad de quince pesos, que me corresponden del presente mes, como Director de la Escuela Oficial para niños del pueblo de Texantla de la municipalidad de Panotla.

Tlaxcala a 31 de Marzo de 1912,

Firmando Jesús Corona, a quien podríamos considerar como el primer director oficial, de la escuela, que hoy se conoce como escuela primaria “Benito Juárez” de San Ambrosio Texantla, en el municipio de Panotla.

En otros recibos se aprecia el pago por la misma cantidad: Por $15.00 ¢ pero en las fechas de 30 de abril, 31 de mayo y 31 de julio del mismo 1912, firmando de recibido el mismo profesor Jesús Corona.

Nos encontramos frente a la iglesia, de San Ambrosio en la comunidad de Texantla, municipio de Panotla, “dicho sea de paso, no hemos encontrado otro templo en su honor en el estado de Tlaxcala,” un lugar donde reposan los restos de ciudadanos de ese emblemático pueblo, ahí se encuentra el panteón, localidad que también alberga, al santuario conocido como de la virgen de la defensa o virgen del pilar, podemos apreciar que a la izquierda del recinto, (Derecha nuestra), se encuentra una construcción, que a simple vista se aprecia ser antigua, la cual ahora pertenece a la Escuela Primaria Benito Juárez de esa población.

Al ingresar nos recibe muy amable y sonriente, la actual directora profesora Ariadna Bautista Cortés, quien nos da una semblanza de los cuidados y remodelaciones, que se le han hecho en su gestión, a estas antiguas instalaciones y escuela en general, comentó: Fue la primera escuela que hubo aquí, antes era unitario preescolar y de todo le servía a la comunidad, incluso como saloncito de eventos, es este salón y la dirección, los dos están construidos de piedra, están como resguardo en el catálogo de bienes, se encuentra adaptado como comedor y la otra aula esta como dirección, lo que sabemos, que era parte también de la iglesia y fueron construidos en el siglo pasado.

Se aprecia una remodelación general que se realizó, la instalación eléctrica va por fuera, por esa cuestión que no puede ser ranurada, el piso es el original únicamente se pintó, pero aún sigue siendo el piso original, desde su construcción de ladrillo, llegamos en el 2016 la escuela estaba en muy malas condiciones y se inició la gestión con el estado, para solventar esta situación de la remodelación en el mantenimiento.

Afortunadamente nos tomaron en cuenta y se dio en marzo del 2019, al fin se pudo realizar la remodelación por el Itife (Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa),  la escuela pertenece al programa de tiempo completo, después dos años se recibió de la escuela es nuestra, por parte de gobierno federal en el 2021 y 2022.

También se gestionó el aula que tenemos como ludoteca, fue la última obra grande que se le hizo a esta escuela, se acondicionó como comedor con el recurso de tiempo completo, ya después con el mantenimiento y remodelación por parte de Itife a las dos aulas, porque totalmente se impermeabilizó, era utilizado prácticamente como bodega solamente.

Ya se cuenta actualmente con un espacio digno, para que los niños puedan tomar sus alimentos modalidad caliente, se rescata el otro edificio, que se habilito como dirección y se gestiona también un mural, por parte del departamento de cultura de la Uset, ya se tiene como parte del patrimonio de esta escuela y como atractivo visual. -finalizó.

Al ingresar a la escuela, resalta una de las aulas que es distinta al resto de la construcción, en la parte superior se lee la leyenda Marzo 21 de 1912, más arriba de esta fecha se aprecia un círculo perfectamente trazado, sobre este una águila en un nopal, tal como la que porta nuestra bandera nacional, pero como lo describe Ricardo Mendoza, miembro del Consejo de Cronistas de Tlaxcala, gran conocedor de estos edificios nos dice: “El elemento arquitectónico tiene forma de frontispicio, es de estilo Neoclásico y es típico decimonónico, el águila es la clásica Águila Republicana de aquella época y la figura sobre la cual se posa es un «marco» con trazó  circular de paño redondeado, sobre del que se suele inscribir alguna leyenda o el año de la construcción de la edificación.

Ciento once años cumplidos, recién remozada según se pueda apreciar, como lo comentará la profesora Bautista, existen dos aulas que consideramos son de la misma antigüedad, la más amplia es utilizada como comedor en la modalidad caliente y la otra más pequeña ahora se utiliza como Dirección, al estar dentro del recinto, se deja sentir lo imponente de la construcción, como una verdadera fortaleza.

Con el piso original de ladrillo recién pintado, con el repello en óptimas condiciones, con techo abovedado, haciendo unas figuras de arcos al inicio rematando en pico, sintiendo el ambiente fresco en su interior, imaginamos cuantas generaciones han pasado por ese umbral, generaciones que se formaron bajo su techo, monumento verdaderamente legendario que aun sirve a la niñez de ese pueblo, literalmente alimentándola ahora a su estómago, lo que hace pocos años hizo con su mente.

En una apreciación personal, consideramos que el aula que es ahora la dirección, fungió en algún momento como escuela de niñas, sin encontrar hasta el momento en los archivos del ayuntamiento, algún indicio que así lo respalde, seguiremos escudriñando los archivos municipales, siempre en el sendero, en los andares de la historia del municipio de Panotla.

Respetuosamente

Edgar del Razo Morales.

(Véase también: – María Adelina Arredondo López, Profesora de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional en el estado de Morelos, La construcción del sistema educativo en México a través del caso de Chihuahua)

Ir al contenido