Desempolvando la historia de Panotla.

Recuento anual de crónicas.

En el estado de Tlaxcala dentro del ámbito municipal, en algún lugar de su organigrama, aparece la figura del cronista, quien es el responsable de registrar datos, hechos históricos, hechos memorables, incluso algunas formas de vida de las comunidades, mismas que generan identidad regional y claro municipal, el responsable de preservar los usos y costumbres que aun perduran, pero sobre todo, es responsable de difundir esa información, en todos los medios que estén a su alcance, yo diría que también debe ser, responsable de tener registro, mediante efemérides locales.

En ese entender, nos hemos dado a la tarea de realizar diversas investigaciones, que dieron como resultado que, durante este año 2022 se publicaran más de veinte reseñas y crónicas, algunas históricas, otras de actualidad, pero que han marcado precedente en nuestro territorio municipal, siendo motivo de esta narración especial, para hacer un recuento de las mismas, las cuales fueron publicadas en esta página oficial del ayuntamiento de Panotla, en medios de comunicación digital y prensa escrita.

Podemos encontrar títulos como, Tres siglos de tradición en Temetzontla, Danza de moros y cristianos, Vuelve a su lugar original después de 18 años, Temetzontla tradición gallardía y belleza, Menestral del aluminio y metal pilar fundamental de las artesanías, La mujer ejemplo de perseverancia y trabajo en Panotla.

Panotla a 50 años de la visita de la mascarilla de Juárez, La pelota tarasca en Panotla, Tezoquipan arte herencia y tradición, El Huéhuetl mal llamado Teponaztli o Teponaxtle, Panotla cuna de la enseñanza en México, Quien fue Pedro Roldan Durán, Después de 150 años el tinacal de la peña continua produciendo pulque, La tragedia que enluto a un pueblo, El cuexcomate de mi pueblo, Un balón sueños y realidad, Amor sacrificio y un día a la vez, San Jorge Tezoquipan y la revolución mexicana, La llama olímpica de México 68 y su paso por Panotla y Panotla 202 años después.

Algunas son historias que estaban perdidas, (por ponerle un término) y no perdidas de forma literal, ya que solo, nunca habían sido publicadas, no pasábamos más allá de los hechos revolucionarios, ya de todos muy conocidos, dejando en el olvido datos y hechos relevantes, que marcaron la historia de un gran municipio, como lo es Panotla, historias que solo los que en ellas habían participado la sabían, no terminamos de sorprendernos, en cada búsqueda encontramos más datos, de otra línea de investigación, Panotla y sus comunidades, es un cúmulo de relatos infinitos.

Me atrevo a decir que, estoy consciente que faltan y seguramente faltarán muchas historias por contar, más por publicar y otras quedarán sin contar, por eso de la manera más atenta solicito la ayuda de todos los vecinos, que deseen aportar su historia familiar, estaré siempre presto para documentarla y publicarla.

En el tintero se encuentran, cerca de 10 investigaciones sin concluir, ya que solo tenemos algunos datos y entrevistas, de las cuales se está realizando la versión estenográfica y poco a poco, iremos publicando historias, historias que te darán datos que te sorprenderán.

P.D. Sabias que, en la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, la calle que une a las Avenidas Benito Juárez y Revolución, lleva el nombre de Samuel Carro, en honor a un ilustre profesor Panotlense.

Edgar del Razo Morales

Cronista Municipal