Después de 152 años, el tinacal de la Peña continúa produciendo pulque.

Actual tinacal ubicado en la Peña

Santa Catalina Apatlahco

En una comunidad enclavada en los cerros que convergen en la línea divisoria, de los municipios de Ixtacuixtla y Panotla, formando un triángulo entre las colindancias de las comunidades de Tenexyecac, Huexoyucan y Temetzontla, se encuentra la localidad de Santa Catalina Apatlahco, perteneciente al municipio de Panotla.

En esa pintoresca, apacible y tranquila localidad, donde aún los manantiales abastecen de agua a algunos lugareños, incluso en temporada de lluvias, aún se puede escuchar el croar de los sapos, caracterizada por la producción de aguacate criollo, el cual tiene un sabor muy especial, que a muchos les gusta comerlo, con una tortilla recién salida del comal, mayormente si es de barro de los que en esa zona abundan,   o en bolillo, de igual forma es delicioso.

Se pueden encontrar hermosos paisajes, arroyos que sirven de fondo musical al canto de los pajarillos de la zona, agua aún cristalina que se abre paso entre las rocas, golpeándolas suavemente, produciendo ese sonido, que es un arrullo de tranquilidad y paz, paisajes donde los pequeños pueden jugar, siempre bajo la mirada atenta y vigilante de los padres.

En el lugar conocido como la Peña, de esa hermosa localidad podremos encontrar un pequeño tinacal tradicional, que cuenta con 152 años de tradición, ya que data de 1870 el señor Eulalio Durán, inicia con la producción de esta ancestral bebida, “EL PULQUE” que en tiempos prehispánicos solo los sacerdotes, gobernantes y algunos poderosos guerreros podían consumir.

El señor Gonzalo Durán Sánchez, actual propietario de este tinacal tradicional, comenta que, lo heredo de su señor padre el Sr. Gonzalo Durán Pérez, quien a su vez lo heredo de su padre Sr. Eulalio, ha pasado de generación en generación, siempre respetando los procedimientos y conocimientos transmitidos de cada generación, ahora uno de sus hijos se ha interesado en esta actividad, será la cuarta generación en producir pulque de forma tradicional.

El Sr. Durán Sánchez, recuerda con añoranza, “mi abuelo tenía el tinacal más grande de la región, venían dos arrieros  de San José Atoyatenco y se llevaban dos barriles de pulque cada tres días, aun cuando mi padre lo administro se seguía produciendo esa cantidad, al morir mi padre en 1974 y por muchas circunstancias las plantas fueron menos, disminuyendo la producción.”

Actualmente solo se producen 40 litros de agua miel por día, produciendo la misma cantidad de pulque de forma artesanal, aunque ya se tienen sembradas 1500 plantas de maguey del Manso y Palma, se calcula que cuando la planta llegue a plenitud, se tendrá una producción alternada de mil litros por semana.

En su experiencia el maguey manso, es el que más produce pero es el más delicado, requiere de más cuidados, ese maguey debe rasparse a diario, de lo contrario si no se hace, decimos que se chiquea, es decir merma notablemente su producción, necesita unos 15 días para normalizar nuevamente su rendimiento, debe ser una sola persona quien lo raspe, ya que si cambia de mano sucede lo mismo.

Entre risas recuerda que, han sido muchos políticos que lo han visitado en la peña, diputados y presidentes municipales, entre los visitantes más frecuentes, aunque también es frecuente la visita de paseantes amantes del senderismo, ciclismo de montaña, incluso de los estados del Estado de México, Guerrero y Querétaro.

Seguramente también los revolucionarios disfrutaron de este pulque, como lo hace pensar las efemérides locales del 25 de febrero de 1914 que a la letra dice: Se realizó un comunicado por parte del agente municipal de Tecoac al presidente municipal de Ixtacuixtla, sobre la existencia de un grupo de zapatistas, que constantemente se resguardaban en la población de Apatlahco, y muchos de ellos eran desertores del 29 Batallón de Infantería y se dijo, que mucha gente pacífica se estaba uniendo a sus ideales.

Aunque hay registros que en las comunidades de San Mateo Huexoyucan y San Francisco Temetzontla, existen personas que tienen algunas plantas de maguey, producen también pulque de buena calidad.

Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar Santa Catalina Apatlahco, del municipio de Panotla, en el hermoso estado de Tlaxcala, no olvides preguntar y visitar la peña donde se encuentra el único tinacal de la región, con 152 años de herencia, historia y tradición, o pregunta por don Gonzalo.

Edgar del Razo Morales