El huracán que afecto al territorio de Panotla.

Hemeroteca Sol de Tlaxcala

Tocó suelo mexicano el 27 de septiembre de 1955

El poderoso huracán Janet, se formó en cabo verde en África Occidental, entre los meses de agosto y septiembre de aquel fatídico año de 1955, fenómeno natural número diez, considerado el más poderoso de la temporada de huracanes de ese año, Janet, sería catalogado en la escala actual, como un categoría 5, ya que ese entonces, aún no se tenía una graduación para medir la intensidad de estos fenómenos naturales, sino hasta 1969 que se desarrolló una escala para medir esos datos, por Hervert Saffir y Bob Simpson, (Nos referimos a la escala Saffir-Simpson), Janet es considerado el primer huracán registrado, en alcanzar la categoría cinco.

Superando vientos de 280 kilómetros por hora, recorrería Barbados, Granada, gran parte de las islas del mar caribe, donde recobro gran fuerza, entrando de lleno al territorio mexicano, golpeando con su imponente poder, causando gran destrucción en Quintana Roo y Yucatán, donde se dice que en Chetumal solo 5 edificios quedarían en pie.

Casi el total de la república mexicana, sufriría los estragos de las lluvias, que ese gran fenómeno provocarían, el estado de Tlaxcala no sería la excepción, ya que las poblaciones cercanas a la rivera del rio Zahuapan, sufrirían las consecuencias, situaciones de apremio y angustia se vivirían en el municipio de Panotla, como lo tiene registrado el diario de los Tlaxcaltecas el Sol de Tlaxcala, en la fecha 1 de octubre de 1955.

Panotla sufre grandes estragos por el huracán Janet

Textualmente el Sol de Tlaxcala informaba con cabeza de nota, diciendo:- CATASTROFICA INUNDACION DEL ZAHUAPAN, Destrucción y Pánico de 15 Pueblos del Sur del Estado, 15 manzanas Graves Destrozos en las Viviendas, Fábricas y Solares.- Pero nos centraremos en Panotla, que también sufriría gran destrucción, principalmente en el campo, tal como lo diera a conocer el Reportero Aurelio Meneses Velázquez, quien para esa fecha ya había sido presidente municipal de esa población, en su nota dice.

Dramático Rescate de una Familia en la Normal que se Construye en Panotla:- por Aurelio Meneses V. Reportero de el Sol de Tlaxcala.- El desbordamiento del río Zahuapan, causó grandes estragos inundo más de cuatrocientas hectáreas de sembrados en la vecina población de Panotla. Debido a las frecuentes lluvias torrenciales que azotaron la sierra norte del estado, causadas por el ciclón “Janet”, el río Zahuapan aumentó su caudal después de haber causado algunos daños en la capital del Estado, a inmediaciones de la población de Panotla, tuvo que salir por completo de su cauce, ocasionando en esta forma una inundación, que según los  nativos, no se había visto así, desde el año 1888.

Gracias a que la zona poblada se encuentra a mil metros sobre el nivel del río no se registraron desgracias personales que lamentar, pero casi en la totalidad de los terrenos de labor tanto de la pequeña propiedad como del ejido fueron arrasados por completo por las aguas al grado de quedar convertidos en una verdadera laguna.

Las Aguas Afectaron a la Escuela Rural

Como ya se tiene conocimiento en la citada población, se construye el edificio de la Escuela Normal Rural, obra que está por concluirse. El edificio que está a tres kilómetros de las márgenes del río, también fue afectado por la inundación, hasta el grado tal de que falto alrededor de un metro y centímetros para que las aguas lo hubieran cubierto por completo. A pesar de la alarma de los habitantes, se recordó que el velador del edificio y la familia del mismo, se encontraban presos por las aguas y al rayar la aurora del día tuvieron que organizar brigadas de salvamento las que tendrían que hacer la travesía a nado en una distancia de un kilómetro.

Antes de que las autoridades del lugar tomaran medidas sobre el salvamento los voluntarios Elías Carro Santacruz, Ex-sargento de la Marina Nacional (Años después sería también presidente municipal de Panotla), quien acompañado de otro celebre campesino llamado Salvador Lima, se dieron a la tarea de arreglar una balsa y llegar con esta hasta el lugar donde se encontraban las personas que tendrían que salvar. Su intento fue satisfactorio y al poco rato de que ellos se habían lanzado a la hazaña, se presentó el profesor Nicolás Corona comerciante de la ciudad de Tlaxcala conduciendo a elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Puebla a quienes se les había pedido auxilio los que iban al mando del Teniente Ángel Pulido.

Inmediatamente se organizaron y provistos de cámaras de llanta emprendieron la travesía y así lograron llegar hasta el edificio de la escuela donde encontraron al velador Ramón Arenas, su esposa y una niña de pocos meses de edad, sosteniéndose de los techos del edificio con cables que los habían puesto en forma de hamaca. Inmediatamente después, siguió a la brigada de salvamento, una lancha que ya para esa hora se había conseguido en la cual se transportó a estas personas. Se les prestaron algunos auxilios médicos después se les condujo a domicilios seguros que los vecinos bondadosamente ofrecieron:- finalizó.

Dramáticos titulares se leían, en esos primeros días del mes de octubre de aquel año de 1955, como “Restablecida la Calma en Tlaxcala se Organiza la Ayuda de los Damnificados”, “El Drama de las Aguas Llega Hasta los Pueblos más Escondidos”, “El Agua Desciende, Dejando Miseria, Hedor y Desolación”, “Tras las Calamidades la Bonanza”, “Han Rescatado más de Diez Mil Almas”, incluso el estado de Tlaxcala, se solidarizó con la Colonia Tlaxcalita en Tamaulipas, a la cual le enviaron alimentos, ropa, medicinas y demás enceres en cuando menos tres convoy que partieron de Tlaxcala capital, artículos donados por la población, municipios, asociaciones, empresas y gobierno del estado, los cuales el “Sol de Tlaxcala” cubrió esas noticias de gran interés en ese momento.

Otras tantas noticias, que se leían en aquel entonces, en otros medios de información del sur del país, como las que daban cuenta, de los fallecidos y la desaparición de un avión casa tormentas.

El Diario de Yucatán en su edición del día 28, publicó las siguientes noticias:

“Hasta ahora, este huracán ha causado 200 muertos, entre ellos 11 tripulantes de un avión que entró ayer en la tormenta para explorarla y que ha desaparecido por completo. Hoy se recorrió un área de 40,000 millas cuadradas sin encontrar vestigios del avión que se perdió entre Guantánamo, Cuba, y Panamá”.

“Aviones y buques cruzaron hoy en todos los sentidos el Mar Caribe, en busca de 9 aviadores de la Marina y dos periodistas canadienses perdidos durante su atrevido intento de llegar hasta el centro del huracán tropical “Janet” que ha tenido ventarrones de 170 kilómetros por hora”.

Pero tal vez lo más sorprendente que encontramos, seguro estoy que te asombrará y tal pareciera, es fuente de inspiración para alguna película de suspenso, haz escuchado alguna vez de la casa voladora de Chetumal.

La casa voladora de Chetumal, el huracán Janet la elevó con 25 personas adentro

La historia de supervivencia de 25 personas que refugiaron del huracán Janet en la casa voladora, toma relevancia pues está se despegó del suelo y se movió por los aires 300 metros tierra adentro en Chetumal.

Una de las historias más asombrosas, que se cuentan en la ciudad de Chetumal, es sin duda la de la casa voladora, aquella que fue arrancada desde su base por el huracán Janet y con la fuerza del aire y del agua de la bahía, se desplazó más de 300 metros tierra adentro, esto con 25 personas en su interior las cuales no se dieron cuenta de lo ocurrido hasta el día siguiente.

El huracán Janet ha sido el fenómeno natural más poderoso que ha tocado el sur del estado de Quintana Roo, tras su paso dejó centenares de muertes, hasta la fecha no se sabe exactamente cuántas víctimas mortales dejó, sin embargo hubo personas que tuvieron mucha suerte y lograron sobrevivir de manera milagrosa.

Construida por Salomón Bellos González, la casa voladora aún se mantiene en pie y actualmente es un restaurante conocido como Don Queque, una placa recuerda el valor y significado de este lugar que es prácticamente un museo, en donde 25 personas sobrevivieron a una de las tragedias más horribles de Quintana Roo.

No cabe duda que estos fenómenos naturales, marcan la vida e historia de las personas y los pueblos, modifican la geografía de las comunidades, pero sobre todo dejan recuerdos grabados, en la memoria de quienes vivieron en carne propia, estos traumáticos acontecimientos, seguiremos desempolvando la historia de Panotla.

Respetuosamente

Edgar del Razo Morales, Cronista Municipal de Panotla

 

 

-(Hemeroteca del el Sol de Tlaxcala “El diario de los Tlaxcaltecas”)

-(https://menteurbana.mx/huracan-janet/)

-(http://www.rociomena.com/heroe-anonimo-1955-huracan-janet-conoce-su-historia/)

-(https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/La-casa-voladora-de-Chetumal-el-huracan-Janet-la-elevo-con-25-personas-adentro-20200520-0003.html)

Ir al contenido