El sello perdido de Panotla en 1914

Era un timbre generosamente apolíneo

Por: Edgar del Razo Morales, Cronista Municipal de Panotla.

Para algunos países es conocido como sigilo, cuño, estampilla, fechador, matasellos, pero el nombre común que todos entendemos en México es simplemente sello, los hay de muchas formas, el termino sello del latín sigillum, se dice que es un instrumento con imágenes grabadas, que al ponerle tinta colocado a presión sobre el papel deja su huella, dando autenticidad así a los documentos principalmente.

Pero los sellos desde la época antigua, en los imperios de Egipto y Mesopotamia, ya eran utilizados para asegurar el cierre de algún documento o contenedor importante, incluso en las tumbas, según el estado en que eran encontrados, al observarlos daban certeza si estos estaban intactos, habían sido abiertos o manipulados, el sello era símbolo se seguridad.

México vivió tiempos difíciles, tiempos de la revolución considerada de 1910 a 1917 aunque, difícilmente sabremos cuales eran los verdaderos sentimientos e intereses que movían a los lideres revolucionarios de la época, al decir los verdaderos sentimientos me refiero, a que con el poder estos podían cambiar a conveniencia, según la situación que les tocará, como quien dice al son que les tocaran bailaban.

Referir esto para motivo de esta crónica es válido, ya que, para el 19 de noviembre de 1914 en Panotla, se suscitó una batalla entre los bandos Zapatistas y Carrancistas, durante la cual hubo muchos destrozos y saqueos tantos en los templos católicos y evangelistas principalmente, así como en las oficinas donde se despachaba como presidencia municipal, motivo por el cual entre muchas perdidas, es sustraído el sello oficial del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Panotla.

Sello que decía, en la parte superior de un círculo, con una especie de banderola, con el llamado lema alegórico, ESTADO L y S (libre y soberano) DE TLAXCALA, en el contorno del círculo AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE PANOTLA, al centro una hermosa y muy elaborada águila porfiriana, con una gran calidad en sus detalles, que tal pareciera que el sello ya impreso, era un dibujo a mano, esto habla de la gran calidad de detalle y trabajo para su elaboración, que cualquier filatélico querría tener, un sello generosamente apolíneo.

Por tal motivo, durante los días posteriores a la histórica batalla, es menester la reorganización del ayuntamiento, para retomar la gobernabilidad, es designado un presidente provisional, recayendo la responsabilidad en Antonio E. Meneses, quien sería nombrado por el Ejecutivo y Comandancia Militar en el Estado de Tlaxcala, representados por el ciudadano General Alejo G. González

El actual presidente provisional se encargará de poner orden administrativamente, se da a la tarea de citar de los agentes municipales de su demarcación, documentos que se transcriben a continuación, tal cual se encuentran escritos los originales.

En este documento se aprecia la leyenda —- legajo numero 5   SIN SELLO

Ayuntamiento provisional Panotla

Ciudadanos agentes municipales de la Municipalidad de Panotla, circular número 2

            Para tratar asuntos administrativos de servicios de este ayuntamiento, se les previene a ustedes que para las diez de la mañana del día siete del entrante mes de diciembre, se presenten en esta oficina para hacerles saber las disposiciones municipales urgentes.

            Sacaran copia de la presente firmando de enterados y haciendo siga la ruta marginal violentamente bajo la responsabilidad de no hacerlo.

Constitución y Reforma, Panotla Noviembre 30 de 1914

Firmando el presidente municipal provisional Antonio E. Meneses, seguido de las firmas queda de enterado Panotla diciembre 1° de 1914 Miguel M. Juárez, enterado Texantla a 1° diciembre de 1914 Lucas T. y Gómez, de Enterado Huiloapan diciembre 1° de 1914 Gabriel Pérez, Enterado Huexoyucan Diciembre 1° de 1914 Juan Contreras, Enterado Temetzontla diciembre 2 de 1914 Enterado Tezoquipan diciembre 2 de 1914 Miguel Morales, Diciembre Acatitla 5 de 1914 enterado Calixto Roldan, Queda enterado Techachalco diciembre 6 de 1914 Pascual Lima, enterado Tecoac Diciembre 6 de 1914 Lorenzo Mora, Apatlahco diciembre 7 de 1914 Julián Juárez.

En el margen derecho dice Panotla, Texantla, San Tadeo, San Mateo, Temetzontla, Tezoquipan, Acatitla, Techachalco, la devuelve Apatlahco, Tecoac—-

Para el día de la reunión el día 7 de diciembre de 1914, se acentúa que en la fecha 19 de noviembre pasado se cometieron varias depredaciones en las oficinas de este municipio y entre varios objetos, muebles y archivos de esta oficina se encuentra perdido el sello que funcionaba en esta demarcación, dando a conocer el nuevo sello que daría validez a los documentos posteriores, evitando así algún tipo de falsificación, el cual tiene similitud con el extraviado solo sin la banderola superior. Documento que a la letra dice:

—-En margen superior derecho el sello de que dice Ayuntamiento Constitucional de Municipio de Panotla, Estado L.y S. de Tlaxcala abajo del mismo sello en el margen derecho se lee. Circular número 3 seguido de Texantla, Huiloapan, Huexoyucan, Temetzontla, Apatlahco, Acatitla, Techachalco, Tezoquipan, Tecoac, Hacienda Santa Marta y Panotla la devuelven a su origen.

En la parte del texto inicia:

A los Ciudadanos Agentes Municipales de este municipio.

Constitución y Reforma, Panotla a 7 de Diciembre de 1914

El patriótico ayuntamiento de que tengo la honra de presidir en sesión extraordinaria del día dos del mes actual tuvo ha bien acordar lo siguiente: Habiéndose registrado los sucesos de guerrilla o motín, por las fuerzas Constitucionalistas y los Zapatistas los días diez y nueve y veinte del mes de noviembre próximo pasado, se cometieron varias depredaciones en las oficinas de este municipio y entre varios objetos, muebles y archivo de esta oficina se encuentra perdido el sello que funcionaba en esta demarcación.

            Lo que hago saber a ustedes, como requisito de ley y al margen de la presente circular doy a conocer el mencionado sello con el lema alegórico modificado para que no haya falsificación.

Sacaran copia de la presente firmando de enterado y harán que haga su ruta marginal.

            Protesto a ustedes mis distinguidas consideraciones y respetos.

Firmando Antonio E. Meneses como presidente municipal  provisional,  continua con las firma de enterados como sigue queda enterado Texantla a 8 de diciembre de 1914, Agente Probicional Lugar T. y Gómez, Queda enterado Huiloapan a 8 de diciembre de 1914 Gabriel Pérez estampando sello, Enterado Huexoyucan, diciembre 9 de 1914 Juan Contreras, estampando sello, Enterado Temetzontla diciembre 9 de 1914 Armando Ramírez estampando sello, Enterado Apatlahco diciembre 10 de 914 Julián Juárez, estampando sello, Queda enterado Acatitla diciembre 11 de 1914 Calixto Roldan, estampando sello, Queda enterado Techachalco diciembre 12 de 1914  Pascual Lima, estampando sello, Miguel Morales Enterado sin sello ni comunidad, enterado queda diciembre Tecoac 14 de 1914 Lorenzo Mora estampa sello con la leyenda Agencia Municipal de Santa Elena Tecoac, municipio de Panotla.

Cabe resaltar que el nuevo sello, tenia también gran detalle en su elaboración, si bien se anulaba la banderola con el lema alegórico, este también era otra muestra que para esos años, las personas dedicadas al carvado de sellos, tenían una técnica excepcional, esta es una crónica más de Panotla  “tierra de labradores y forjadores de la educación”.

Ir al contenido