La pelota tarasca en Panotla

Panotla como referente nacional, del juego de pelota tarasca.

Alguna vez escuchaste hablar del juego de “Pelota Tarasca”,  el municipio de Panotla, en el estado de Tlaxcala, es referente nacional de este juego, nueve años le ha llevado a este deporte, posicionarse en el gusto de la gente mayor y ganar poco a poco más adeptos.

Este juego de origen prehispánico de nombre “Pelota Tarasca”, se práctica sobre un área con las medidas de una cancha de voleibol, donde también se práctica el cachibol, con red o malla baja, utilizando una paleta circular de madera con un diámetro no mayor a 15 centímetros, la cual va sujeta a una mano y una pelota con un peso de 100 gramos, esta puede ser golpeada en el aire o después de dar un bote sobre el piso.

Participan 3 jugadoras, jugadores o mixto, por cada lado, es decir, para que haya juego se requieren 6 participantes, es sin límite de tiempo, el objetivo es hacer 15 puntos, ganar dos de tres sets, pudiendo pedir dos tiempos fuera en cada uno, organizándose alternadamente para hacer los saques.

Este juego requiere de gran ubicación en la cancha, propiciando una enorme estimulación mental y física, la cual es muy benéfica para la salud a cualquier edad, pero, a los 60 años muchas veces puede representar más que solo un pasatiempo, no tiene límite de edad para practicarlo.

La señora Concepción Cervantes Meneses, de 74 años, es precursora de este deporte en Panotla, quien en 2013 realizó un viaje a la ahora Ciudad de México, para presenciar un partido de final de cachibol, en los juegos nacionales del INAPAM, justo en una de las canchas, se desarrollaba la final nacional de pelota tarasca.

Deporte que fue de su agrado, ahí fue la primera vez que vio ese tipo de actividad, acompañada por la delegada estatal del INAPAM Lic. Mariana Josefina Villarello Stevenson, a quien le comento, vamos a llevar ese deporte a Tlaxcala, en esos mismos juegos, hizo contacto con algunos de los jugadores, deportistas del INAPAM de la Ciudad de México, quienes le proporcionan el primer material para que pudiera practicar este deporte en Panotla.

Es de reconocer la tenacidad y perseverancia, que la Sra. Concepción, (Conchita, como la conocen sus compañeros de juego), tuvo que realizar, ya que el buscar a personas, que quisieran practicar este deporte sin conocerlo, no fue nada fácil, como todos los inicios en cualquier proyecto, pero lo logró.

Esa perseverancia, le permitió contactar al Sr. Humberto Trejo, de la colonia Agrícola Oriental de la Ciudad de México, quien le dijo que le enseñaría a jugar, ya que el practicaba ese deporte, pero debería trasladarse hasta la ciudad de México, ya encontrándose en el deportivo, desgraciadamente no fue posible jugar, debido a la gran cantidad participantes, de otros deportes que debían utilizar el mismo espacio, motivo por el cual solo pudieron jugar 5 minutos, haciendo Humberto, el compromiso de acudir a Tlaxcala, así poco a poco se logró hacer contacto con distintos equipos de la zona centro del país.

Con la práctica constante, se pudo pactar la visita de los campeones nacionales del INAPAM de este deporte, lo cual hizo que el equipo Panotla, subiera su nivel de juego, pudiendo en esos encuentros que Puebla, visitará Panotla en un juego amistoso, llevándose gran impresión por la convivencia, hospitalidad y atenciones que el equipo local les brindo.

Siempre buscando la sana participación en cada partido, con el firme propósito de elevar el nivel deportivo en cada juego, cuentan en su haber con una larga lista de participaciones en distintas competencias, se han mantenido activos, siempre tratando de mejorar, sin perder de vista el compañerismo, unión y empatía que en cada equipo debe prevalecer.

La primera participación de Panotla a nivel nacional en 2015 les fue negada, por no contar con la certificación oficial de ese deporte en el estado de Tlaxcala, en cuanto la Lic. Verónica Ramírez Carreto, del INAPAM Tlaxcala recibió el cargo, acudieron a entrevistarse con ella, para explicarle porque no podían participar, a nivel nacional y lo que se debía hacer para salvar esa situación,

Se convocó a un evento estatal, siendo Panotla la sede, esta convocatoria fue abierta a todas las comunidades del estado, ya que se debía cubrir más de 50 participantes, para lograr la certificación, en esa ocasión se tuvo la participación de 30 municipios.

En ese evento se entregaron puños y pelotas, a todos los equipos participantes, estuvo presente el INAPAM nacional, el municipio de

pidió se les pudiera enseñar el juego, posteriormente el municipio de Contla, incluso en Ixcotla también se logró conformar un buen grupo deportivo.

Existe el proyecto para acercarlo a las instituciones educativas, para lograr despertar en los pequeños, el gusto por la pelota tarasca, también a las comunidades del municipio de Panotla, un equipo puede tener como mínimo 4 jugadores y un máximo de 7 las personas que practican este deporte en Panotla, solo son 32 deportistas.

Cabe mencionar que el jugador más longevo es el señor Primitivo Cabrera Solorio de 82 años activo y entusiasta, la edad mínima para participar como miembro activo en este club deportivo es de 60 años en adelante, aunque este deporte no es exclusivo de la tercera edad, niños y jóvenes de cualquier edad lo pueden practicar.