Poderosas riadas afectaron a San Jorge Tezoquipan en 1887 y 1897

Tezoquipan un territorio de constantes crecidas.

El conservar, resguardar, pero sobre todo el dar a conocer acontecimientos pasados, es apasionante, poder tener en las manos documentos que hablen de historia es fascinante, más aún si tienen 136 años de antigüedad, donde se encuentra registrado lo sucedido en tu tierra, mucho antes incluso que tus abuelos hubieran nacido, imagina enterarte de las penurias causadas, por las crecidas, desbordamientos, riadas e inundaciones, sucedidas en aquella época, donde la mayoría de los trabajos eran realizados a fuerza de hombres, en las faenas comunitarias.

En esta crónica, te daremos a grandes rasgos los pormenores, de los informes que los agentes municipales de Techachalco y Tezoquipan, remitieran a la superioridad, tal vez notes la falta de algunas letras, quizá algo que consideres una falta de ortografía, sin embargo lo que hicimos fue tratar de transcribir, tal cual se encuentra escrito en los documentos originales de consulta.

Mencionaremos  también, los informes que el presidente municipal en turno realizaba, ante la Prefectura del Distrito de Hidalgo Tlaxcala, pero entrando en materia, iremos describiendo brevemente el contenido de los documentos, que ustedes también podrán analizar y porque no, admirar la gran caligrafía de esos años.

Cabe mencionar, que estas riadas e inundaciones se dieron en la temporada de lluvias de 1897 pero, diez años antes en 1887 habían sufrido la misma calamidad, por los desbordamientos y rompimientos de los ríos Totolac y Chichicazac, los cuales rodean a la comunidad de San Jorge Tezoquipan, en el municipio de Panotla, y causaron muchos daños, principalmente al sector agrícola, animales de traspatio y algunas afectaciones en domicilios, sin pérdidas humanas registradas.

El 14 de julio de 1897 el Agente Municipal de Tezoquipa (n) Antonio Lezama, aunque en el sello en el ángulo superior izquierdo dice Agencia Municipal de S. Jorge Tezoquipan, (En la historia oral de la comunidad, algunos ancianos manifiestan que solo era Tezoquipa y en los documentos se puede apreciar que así es), anteponiendo las iniciales L. y C. a lo que se refiere, a las palabras Libertad y Constitución, (Imagen 1 y 2)

En este documento, se ponía en conocimiento de la superioridad, que una fuerte granizada cayó el día 13 de julio de 1897, la que produjo una fuerte corriente de agua en el Río Chichicazac, provocando el desbordamiento de este, causando grandes destrozos, donde el agua llego a más de un kilómetro dentro del pueblo, en terrenos y casas, menciona que las aguas bajaron por la calle del terreno del C. Juan Xopa (Un apellido actualmente extinto, la historia oral dice que es el actual apellido Xochipa, el cual según se lo cambiaron, por conveniencia en épocas revolucionarias) , (Imagen 1 y 2).

En otro registro, fechado en 23 de julio de 1897 informa a la Presidencia Municipal de Panotla que el río Totolac, en propiedad de un vecino se á desbordado el agua, de tal manera  estando a punto de deteriorar el bordo por completo, poco más abajo dice, esta agencia no le ha ordenado al C. Julián Luis Valencia a que ponga unos maletones para evitar el peligro por razón de que en el año de 1887 ya se había puesto para evitar dicho mal. (Imagen 3)

Así como  doy cuenta otra vez de que en los terrenos del C. Ricardo Carvajal (Propietario de la hacienda Santa Marta), en el lugar donde hace la toma del agua para regar, el bordo del rio está completamente destrozado, y como ya dije con mayor facilidad se envocará, la creciente para la población,   este escrito lo firma L. y C. Tezoquipan Julio 23 de 1897 Antonio Lezama, agente municipal al final se puede leer Totolac, (Recordaremos que la municipalidad de Panotla, le fue devuelta el 15 de noviembre de 1882, la cual había perdido el 17 de noviembre de 1849 y comprendía, todas las localidades de lo que actualmente es el municipio de Totolac, y según de donde viviera el presidente municipal en turno, despachaba desde su hogar, ya que aún no se contaba con un edificio, que fungiera como presidencia municipal), (Imagen 3).

En este asiento se registra la situación que la creciente del río Totolac, está causando grandes destrozos en toda la caja del río, se puede leer de la existencia de una comisión de montes y ríos, dan cuenta de que pobladores de Texoloc, perteneciente a Santa Isabel Tetlatlahuca, han hecho una abertura como de sesenta varas, Lib. y Constitución Techachalco Agosto 30 de 1887, firmando Luz Sánchez, (Libertad y Constitución), (Imagen 4).

Y así varios escritos, que durante los días posteriores, darían cuenta da la situación que guardaba, como que el río Totolac volvió a romper donde ya se habían hecho trabajos de reparación, del lado de Tezoquipa, el 16 de octubre de 1887, (Imagen 9)

En otra misiva con número 1491 fechado el 1 de septiembre de 1887, que la Prefectura del Distrito de Hidalgo Tlaxcala,  gira al presidente municipal de Panotla, la cual a la letra dice: El agente municipal de Tezoquipan dice a esta prefectura lo que copio, pongo del superior conocimiento de usted, que desde la noche del diez del que hoy termina, se desbordo el río Totolac frente a este pueblo, en terrenos del señor Miguel Rugerio, vecino de san Damián Texóloc, y hasta la fecha no han cerrado el portillo que abrió. (Imagen 5 y 6)

Más abajo se lee: Lo que participo a usted para su superior conocimiento, manifestándole que al ser invadido este pueblo por la causa expresada, (en la parte final se puede leer), Lo que insisto a usted a fin de que libre sus órdenes a los agentes de los pueblos colindantes a San Jorge, y dueños de las fincas para que presten su auxilio, firmando al calce L. y C. Marmel Romero G. Prefecto del Distrito de Hidalgo Tlaxcala.

El mismo Prefecto en documento número 1602 de fecha 21 de septiembre de 1887, se daría por enterado de que se había cerrado el portillo abierto por el río Totolac, en los terrenos de ese pueblo, recomendando que procure que esos trabajos, continúen hasta dejar terminadas las reparaciones que sean necesarias, (Imagen 8).

En las imágenes de los documentos que les compartimos, podrán darse cuenta de las penurias, que ante las catástrofes naturales se vivían en aquellos tiempos, donde la correspondencia entre autoridades, era de una forma de total respeto al cargo que cada uno ostentaba, siempre se podía leer en el contenido palabras como superioridad o superior conocimiento, lo cual demostraba el respeto que existía entre ellos.

Las misivas, actas, certificados, registros y oficios, consultados  se encuentran, en el Archivo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Panotla, caja uno año 1886-1890 estos registros considerados acervo municipal, están a cargo de la Comisión Municipal de Archivo, a través de la Coordinación Municipal de Archivos, que han realizado una serie de trabajos, que consisten en depurar y clasificar estos tesoros, e iniciar con el respaldo de forma digital de estos fantásticos escritos, para poder establecerlo como un Archivo Histórico, en base a las directrices del Archivo General de la Nación, trabajos que a la fecha se encuentran a cargo de la Coordinación Municipal de Planeación en Innovación Gubernamental Municipal.

Respetuosamente

Edgar del Razo Morales, Cronista Municipal de Panotla.

Ir al contenido