Quién fue el señor Pedro Roldán Durán.

Hombres vecinos de Temetzontla, durante la construcción del camino Temetzontla-Carretera Tlaxcala-Texmelucan, al centro de chamarra negra Pedro Roldán Durán

Personaje caracterizado por estar a favor del progreso de la comunidad.

Pedro Roldán Durán, nació el 4 de diciembre de 1927, falleció el 16 de octubre de 1976 a la edad de 48 años, sus restos se encuentran en el atrio de la iglesia de la comunidad de San Francisco Temetzontla, municipio de Panotla, (Hijo de Blas Roldán Delgado originario de Temetzontla y Gertrudis Durán Sánchez, originaria de Apatlahco)

Con apenas estudios de primaria, la cual curso en la Escuela Primaria Tipo “Luis G. Salamanca” ubicada en la calle independencia número 9 de la ciudad de Tlaxcala, según certificado de fecha 30 de noviembre de 1943, firmado por la directora profesora Concepción Guzmán.

Hombre de palabra y carácter firme, de origen humilde, se casó con la Sra. Catalina Vázquez Vázquez, tuvieron 3 hijos Gabina, Yolanda y Pedro Roldán Vázquez,  formando una familia unida, que entre las necesidades de la época, siempre salió adelante.

Por ese carácter y el no faltar nunca, a la palabra que empeñaba en sus compromisos, le fueron conferidos varios cargos en su comunidad, San Francisco Temetzontla, en febrero de 1958 fue nombrado Vocal de Conservación del Monte, el 12 de abril de 1959,  en asamblea del pueblo fue nombrado como presidente del comité pro-camino, cargo que cumplió a cabalidad, incluso a costa del sacrifico personal y familiar, que ya entre su trabajo y el cargo conferido, la convivencia familiar se redujo.

Se calcula que el tiempo de los trabajos de construcción del camino fue de 8 años, en los cuales nunca evadió su responsabilidad de presidente del comité, quedando transitable a excepción de temporada de lluvias, ya que las aguas broncas que buscaban su cauce natural, dañaban severamente la obra.

El 13 de julio de 1962, fue nombrado presidente de H. Junta Patriótica, en 1963 formó parte del comité de construcción del centro de salud, el cual inauguró el mismo año, junto con el Lic. Anselmo Cervantes Hernández, gobernador de estado, el presidente municipal de Panotla, Alfonso Lima Jiménez, quienes cortaron el listón inaugural.

En 1964 seria electo por usos y costumbres como agente municipal de Temetzontla, en documento girado por la presidencia municipal de Panotla firmado por el entonces presidente municipal C. Alfonso Lima Jiménez, de fecha 6 de enero de 1965, en parte del texto dice: apegado al acta de fecha 3 de enero de 1965, nuevamente se le da el nombramiento de agente municipal, ruego a usted de la manera más atenta se sirva recibir, cumplir y hacer cumplir con esta designación, que su pueblo le ha conferido, concediéndole su reelección en dicho cargo. Al mismo tiempo estoy felicitándolo a usted, por el hecho de haber sido el primer ciudadano dentro de este municipio que se ha reelegido.

El mismo presidente Lima Jiménez, le envía un nuevo nombramiento como Agente Municipal, de fecha 7 de enero de 1966, ya que el pueblo de Temetzontla en reunión comunitaria, celebrada el 5 de enero del mismo año, lo elegiría para un tercer periodo de forma consecutiva, aunque algunas personas de edad y que lo conocieron personalmente, mencionan que fueron 4 años consecutivos, solo se ha podido documentar 3 años de reelección.

En escrito fechado el 11 de octubre de 1966, ya con el camino terminado, con el carácter de agente municipal, firmando a la cabeza seguido de las firmas de pobladores asistentes a la reunión comunitaria, le piden al gobernador en turno Lic. Anselmo Cervantes Hernández, les sea concedido un permiso para una unidad de pasaje que haga el servicio entre la ciudad de Tlaxcala y San Francisco Temetzontla y viceversa diariamente y los viajes que sean necesarios, misma unidad que compraría el pueblo manifestando que de forma inmediata procederían a constituirse en Sociedad Cooperativa Limitada.

El 9 de noviembre de 1966 aún como agente municipal solicita al Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala, Lic. Anselmo Cervantes Hernández, puntualizando que desde el año pasado es decir 1965, le habían hecho una solicitud verbal a llamada Comisión Nacional de Electrificación, con el fin que se llevara a cabo el estudio correspondiente para la obra de electrificación, solicitando en la parte medular del documento, pidiendo considerara esa obra en su presupuesto del próximo año, estando de acuerdo la población de cooperar con lo correspondiente para esta obra.

Durante sus administraciones, debido a que muchas de las calles prácticamente no tenían un trazo definido, entre otros avances logrados en beneficio de los ciudadanos, se alinearon y trazaron la mayor cantidad de calles de la comunidad, aprovechando la maquinaria, que el propio gobierno del estado le proporcionara, predicando con el ejemplo abrió la calle 16 de septiembre, iniciando de la avenida Independencia, (carretera de acceso principal) hacia el pueblo, donando una considerable extensión de su terreno, sin retribución alguna.

Persona que siempre reconoció el esfuerzo de su gente y palabras que lo caracterizaban son.

Estos trabajos se han logrado, gracias al esfuerzo de hombres y mujeres de este pueblo

Por tal motivo y en su memoria se asigna su nombre, a una calle ubicada en la comunidad de San Francisco Temetzontla, quedando como calle Pedro Roldán Durán, como reconocimiento al esfuerzo, tenacidad y trabajo de un ciudadano ejemplar de esa localidad.

Edgar del Razo Morales.