Temetzontla, tradición, gallardía y belleza.

Tradición, gallardía y belleza.

San Francisco Temetzontla, testigo fiel de una representación más de la obra Moros y Cristianos, siempre con la dirección del señor Juan Vásquez Beristain, quien daba indicaciones y en algún momento era el apuntador de los actores, siguiendo los movimientos en la explanada de la techumbre de esa localidad.

Recordemos que esta obra se ha venido presentando desde 1920, tradición, sentimiento y amor arraigado en la familia Vásquez por esta puesta en escena, es de destacarse la disposición y participación de los actores, quienes, a pesar de no contar con asesoramiento teatral, salen a flote con su gran entusiasmo y fuerza que le imprimen en cada participación según él libreto.

En la trama cuando los moros roban a la virgen y posteriormente los cristianos van a su rescate, se presentan una serie de diálogos y combates en el campo de batalla, donde cada actor le imprime el toque personal a su personaje, ataviados con vistosos vestuarios que los hacen ver imponentes en escena, al choque de las espadas al mismo tiempo que dicen sus diálogos.

No podía faltar la participación de la belleza, hermosas jovencitas luciendo elegantes trajes que acentuaban sus encantos, dignas representantes de esa localidad, haciendo su intervención como reinas y princesas de cada bando, realizando movimientos cadenciosos en sus danzas con total elegancia, pulcritud y gallardía.

Estas presentaciones tuvieron lugar el pasado domingo 30 y lunes 31 de enero, sin embargo, se podrán apreciar el próximo día 6 de febrero en la octava de la fiesta de San Francisco Temetzontla.

 

Ir al contenido