Vuelve a su lugar original después de 18 años

Campana Esquila 138 años de antigüedad, San Francisco Temetzontla.

Después de 18 años vuelve a su lugar original la “CAMPANA ESQUILA”, fundida el 12 de junio de 1884, hecho que debe guardarse en la memoria histórica de la comunidad de San Francisco Temetzontla del municipio de Panotla.

Campana Esquila 138 años de antigüedad, en el cuerpo central se puede apreciar, una imagen en relieve de San Francisco de Asís, campana utilizada solo en celebraciones especiales, como la festividad en honor al santo patrón, día de todos santos,  semana santa, entre otras festividades importantes.

En antaño fungía también como sistema de alarma, cuando en la comunidad se presentaba alguna situación de apremio, se hacía funcionar vigorosamente como señal de alerta, con este peculiar sonido los ciudadanos se reunían de forma inmediata a prestar auxilio.

Iglesia de San Francisco Temetzontla, su construcción data del siglo XVIII, a través de los años ha sufrido de innumerables modificaciones algunas necesarias por daños estructurales por sismos, inclemencias del tiempo, humedad, mantenimiento preventivo y demás, otras tantas modificaciones se dan por consenso de la misma ciudadanía, decisiones que son tomadas por asamblea de comunidad el día 30 de noviembre.

La fiscalía de la comunidad 2021-2022 toma la determinación por unanimidad de sus integrantes el proponer en asamblea, regresar a su lugar original la Campana Esquila, llevando a cabo su restauración total y realizando los trabajos pertinentes para tal fin.

Simultáneamente se propuso un proyecto ante la asamblea de la comunidad, en las instalaciones de la iglesia para la edificación de una torre, motivo por el cual se inician los trabajos de construcción,  misma que se busca sea digna para el reloj, que servirá de imagen representativa y característica de la comunidad.

Es conveniente destacar que esta comisión aunque finaliza su obligación el próximo día 2 de febrero, serán los responsables hasta el término de la obra y colocación del reloj, demostrando así el compromiso que como autoridades eclesiásticas se tiene, pero sobre todo la responsabilidad que como ciudadano de San Francisco Temetzontla se adquiere, cumpliendo así con las comisiones que por usos y costumbres de la localidad implican, ejemplo para futuras generaciones.

Ir al contenido